963 122 365 hola@webetes.com

Mediciones Web para Crecer en Internet

Medicion Web
2 minutos

Las mediciones web (los datos de lo que hacen los usuarios en una web), son una herramienta impresicindible para todo negocio que quiera crecer en Internet. Utilizándolas para tomar decisiones informadas, es posible ahorrar y vender más al mismo tiempo. De esto, un ejemplo más adelante.

Diagrama del Análisis de Mediciones Web

Con las mediciones web se puede analizar desde dónde se obtiene el tráfico y cómo se comporta en la web. Estos datos permiten tomar desiciones informadas para favorecer metas.

Las ventajas de usar mediciones web

Muy pronto, las webs comerciales se dividirán entre las que usan mediciones y las que no, simplemente porque la brecha entre unas y otras se hará muy amplia. En todas las tiendas online de éxito saben lo que buscan sus usuarios; en todos los medios digitales avanzados, conocen cuáles son las noticias más leídas. La medición del tráfico web se ha vuelto tan común, que las herramientas más sofisticadas están al alcance de cualquiera, lo que hace inexplicable que aún haya tantos negocios que no le saquen partido.

¿Y qué es lo que hacen esas webs de éxito con todos esos datos? O dicho de otro modo ¿para qué sirve saber por dónde van y qué miran los usuarios? Una sencilla historia a forma de ejemplo puede ayudar a aclarar esta idea:

Tina y los champis que nadie quería

Tina tiene una tienda de alimentación. Siempre toma nota de lo que compran sus clientes. También apunta cuánto gastan en cada visita y cada cuándo vienen.

Un día, se da cuenta de que le quedan muchos champiñones por vender. Si no los vende en pocos días, se echarán a perder y tendrá que tirarlos. Así que abre su cuaderno y busca, ¿a quién le gustan los champiñones? ¿quién los compra más seguido? Con las respuestas a estas preguntas, elabora un listado.

Tina llama a los clientes que están en el listado; por ejemplo, a Toni, y le dice: “Toni, tengo el kilo de champiñones a 2 x 1, ¿porqué no te das una vuelta?”

Ella sabe que a Toni le gustan los champiñones, porque en promedio los compra en una de cada tres visitas que hace a la tienda. Así que como cabía esperar, Toni aprovecha la oportunidad. Va a la tienda, se lleva sus champiñones a dos por uno, y con suerte dos o tres cositas más.

Al final, Toni se va contentísimo, porque Tina lo tiene muy en cuenta y le ayuda a ahorrar, que es lo que a él más le interesa.

Y Tina se queda encantada, porque entre Toni y otros clientes, se llevaron lo que le quedaba de champiñones. Y se fueron contentísimos, que es lo que a ella más le interesa.

Mediciones web = Inteligencia de ventas

En esta historia, Tina ha transformado sus mediciones en una herramienta muy eficaz, que le ha ayudado a evitar el desperdicio y a incrementar sus ventas. Ahorrar y ganar más. Dos buenas noticias para su negocio.


¿Puede de verdad cualquiera echar mano de estas herramientas? Por supuesto que sí, aquí explicaremos cómo en el siguiente artículo. Con aplicaciones gratuitas como WordPress, Google Analytics y Hotjar (limitado en su versión gratuita, pero aún así, muy útil para webs pequeñas), puedes configurar tu web para que tenga un auténtico termómetro que te indique lo que está funcionando y lo que no. ¡No te lo pierdas!

Sergio Noriega

Diseñador y socio fundador de Webetes. He realizado proyectos de estrategia web y aplicaciones móviles en España, Italia, México y Estados Unidos. Publicar ideas adquiridas tras algunos años de experiencia, me ha servido para transformar una inquietud en una pequeña aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *