Saltear al contenido principal

Marketing Online

Marketing Online
3 minutos

Hay muchas definiciones de Marketing Online en Internet, pero solo debe interesarte una. La que haga que más clientes te encuentren o te compren.

Más que una definición esclarecedora, lo que el Marketing Online tiene es un doble propósito:

  1. Hacer tu web visible
  2. Hacer tu web atractiva

Para lograr estos dos propósitos, antes que nada necesitas un objetivo: ya sea que quieres vender más, o que tus ideas lleguen a más gente, o posicionar tu marca y hacerla más llamativa.

Tener un objetivo claro te dará pie para desarrollar tu estrategia de Marketing Online.

Porque, ¿ya lo hemos dicho? Pues lo diremos otra vez. Tu web es una herramienta, no un fin en sí mismo.

Tu forma de plantear los contenidos y el aspecto que quieras darle deben estar pensados siempre para tu mercado. No es lo mismo una estudiante de medicina de 23 años que un comercial de productos financieros de 47. Ambos tienen motivaciones y habilidades que los diferencian dentro de tu estrategia.

En resumen, no todos los mercados son iguales. Pero ante la pregunta “¿a quién quieres llegar con esta web?”, muchas veces hemos recibido por resupesta “¡a todos!”.

¿A todos? ¿Para qué?

¿Es que todos tienen un problema que necesitan que tú resuelvas? Es poco probable.

Así comienzas a antrar en el terreno de tu estrategia online. Dirigiendo tu herramienta web hacia la persuación de tu mercado.

Primero lo primero: Hacerte visible

¿Cómo? Diciéndole a Google, de buenas maneras y en un lenguaje que entienda, que tus productos son relevantes para las búsquedas de tus clientes.

Existen módulos para webs basadas en WordPress, que te permiten incluir fácilmente los metadatos con los que Google calcula la relevancia de una página. Estos metadatos son títulos, frases clave y descripciones que el buscador contrasta con tus contenidos.

Por ejemplo, imagina que vives en una playa tropical y que haces paseos en barco a una isla que fue escondite de piratas. El negocio va bien, pero quieres promocionar tus paseos con una web que tenga sistema de reservas.

Así que comienzas a pensar en el título de tu landing page y tus  frases clave. Google da mucha importancia a las frases clave y el título, siempre y cuando tengan relación con el contenido.

¿Cuál será la mejor frase clave? ¿Una genérica “paseos en barco” para abarcar a un mercado muy amplio? Quizá el mercado sea demasiado amplio y esté un tanto saturado. Pero si logras abrirte paso, terminarás teniendo muchas visitas.

Es bueno tener muchas visitas. Es mejor tener visitas de calidad.

Las visitas de calidad se convierten en clientes

Afinando el marketing online

Así que afinas más la puntería y piensas en elementos que te diferencian del resto. “Paseos en barco desde Cozumel a la isla de los piratas”.  Con esta frase clave es muy probable que el número de visitas se reduzca, pero comenzarás a recibir visitas de calidad. Y vistas de calidad es justo lo que quieres.

Tus usuarios serán turistas que próximamente van a visitar Cozumel o ya están ahí, y quieren hacer un paseo en barco. O serán quienes saben que existen paseos en barco a islas piratas y deciden justamente buscar “paseos en barco a isla pirata”. A estos usuarios los tienes cubiertos.

Son visitas de calidad, usuarios que buscan algo más que información, porque están listos para acometer una acción. En este caso hacer una reserva.

Así que ya tienes al usuario en tu web. ¿Ahora qué? Ahora hay que convertir al usuario en un cliente.

Sabes que viene de hacer una búsqueda (así te ha encontrado) y sabes que está motivado. Tienes que mantenerlo así hasta que le presentes tu magnífico botón de reserva.

Aquí es donde entra la imagen de tu web. Porque si montas una web que transmita sensaciones de moda y glamour para paseos a la isla pirata, lo mejor que te puede pasar es que tus clientes se vayan con una pobre experiencia de marca.

Mantener la motivación del usuario

Es vital que tu web se mantenga la motivación que dio origen a la búsqueda de tus usuarios. Y esto se puede hacer con otro recurso del marketing online, apoyando el texto con un diseño relevante, imágenes, selección de tipografías y elementos que te ayudan a crear la atmósfera que mantiene el viaje mental de tus clientes.

Afortunadamente, hacer que tu web sea atractiva es cada día más accesible.

Para una web basada en WordPress, hay literalmente miles de plantillas muy válidas. Las plantillas premium, cuyo costo ronda los sesenta euros, tienen diseños de base muy bien planteados. Ajustando los colores, las tipografías y las imágenes, podrás tener una web que comunica lo que es tu negocio sin dejar de ser atractiva y original.

Sergio Noriega

Diseñador de experiencias Web y Móvil. Socio fundador de Webetes. He realizado proyectos de estrategia web y aplicaciones móviles en España, Italia, México y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *