Saltear al contenido principal

4 datos para aprovechar Google Analytics sin ser experto

4 Datos Para Aprovechar Google Analytics Sin Ser Experto
5 minutos

Dos buenas noticias: La primera es que Google Analytics se ha ido transformando en una herramienta muy sofisticada y cargada de mediciones muy útiles. La segunda es que no necesitas aprender a extraer información de todos esos reportes para sacarle partido.

Controlando cuatro datos, puedes afinar una estrategia que haga crecer tu negocio en Internet. Son datos que surgen de hacerce cuatro preguntas básicas para saber qué ocurre en tu sitio:

Los 4 datos para aprovechar Google Analytics sin ser experto

Estas son las preguntas básicas, cada una seguida por el reporte con el que Google responde a esa curiosidad.

1. Cuántos usuarios tienes
Audiencia
2. De dónde vienen
Fuentes de tráfico
3. Qué hacen en tu sitio
Flujo del comportamiento
4. Cuánto tiempo se quedan
Interacción (Engagement)

Estos cuatro reportes tienen una gran variedad de elementos y usos. En este caso, dejaremos de lado la complejidad y nos centraremos en los números que te ayudarán a entender a tus usuarios sin ser un experto.

1. Audiencia

Dónde encontrarlo: Audiencia > Visión general

Reporte de Usuarios para Aprovechar Google Analytics sin ser Experto

Reporte de Usuarios en Google Analytics

Es el reporte que te viene a la cabeza cuando piensas en Google Analytics. ¿Quieres saber cuánta gente te visita? Este es el sitio.

Esos números ¿qué significan y de dónde salen?

Pongamos que Tina visita tu página principal y dos páginas de productos
1 usuario, 1 sesión, 3 páginas

Tina es una usuaria, tiene una sesión y visita tres páginas

Luego Toni visita una página de producto y la página de contacto
1 usuario, 1 sesión, 2 páginas

Toni es un usuario, tiene una sesión y visita dos páginas
Después vuelve Tina y visita la principal y la página de contacto
Tina ya está contabilizada como usuaria, 1 sesión, 2 páginas

Tina ya está contabilizada, tiene una sesión y visita dos páginas
Con esto, Google ya te puede dar algunos números:

El número de usuarios es 2 (Tina y Toni)
El número de sesiones es 3 (2 de Tina y 1 de Toni)
El número de páginas visitadas es 7 (la suma de todas las páginas visitadas)

Porcentaje de rebote

Un rebote es una sesión donde el usuario solo ve una página y no interactúa, no pincha en menús ni links. “Rebota” porque visita solo una página y sale de tu sitio, independientemente de cuánto tiempo haya estado en esa página.

Se puede decir que mientras más alto el porcentaje de rebote, peor. Pero ten en cuenta que una tasa del 50% de rebote se considera normal.

Nuevos visitantes y visitantes que vuelven

Es interesante para ver el potencial de tu tráfico. Las empresas lo utlizan para reaccionar con estrategias de captación o fidelización, según el caso. ¿Necesitas generar clientes potenciales? Hay que poner a crecer el número de Nuevos Visitantes.

Audiencia, en dos frases

La idea fundacional de las mediciones web es saber cuántos usuarios se conectan a tu sitio. Es un número que sin duda todos queremos ver crecer.

2. Fuentes de tráfico

Dónde encontrarlo: Adquisición > Visión general

Reporte de fuentes de tráfico para Aprovechar Google Analytics sin ser Experto

Reporte de fuentes de tráfico en Google Analytics

Tan importante es saber cuántos usuarios tienes, como de dónde vienen. Si un post en tu página de Facebook resulta muy efectivo y comienza a enviarte tráfico, aquí es donde te das cuenta.

Tus usuarios se dividen según el canal por el que hayan llegado a tu sitio. Estos son los que verás aparecer comúnmente:

  • Organic Search – Tráfico desde los motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.)
  • Direct – Usuarios que teclean tu dirección directamente
  • Social – El tráfico que te llega desde las redes sociales
  • Referral – Tráfico enviado o derivado desde otros sitios
  • Email – Como suena. Para recibir estos datos hay que configurar campañas.

Consejo: En la parte de abajo de la imagen se ven unos links en una tabla. Si pinchas en esos links, obtendrás información detallada de ese canal. Por ejemplo, si pinchas en Social, verás información del tráfico que te llega desde las redes sociales desglosadas, Facebook, Twitter, etc.

Fuentes de tráfico, en dos frases

Te dice por dónde está llegando el tráfico a tu sitio. Puedes ver rápidamente cuántas sesiones hay a través de qué canal, y confirmar si alguna estrategia en un canal específico está atrayendo tráfico.

3. Flujo del comportamiento

Dónde encontrarlo: Comportamiento > Flujo del comportamiento

Reporte de flujo de usuarios para Aprovechar Google Analytics sin ser Experto

Reporte de flujo de usuarios en Google Analytics

¿Qué hacen tus usuarios mientras están en tu sitio? Este reporte muestra los puntos por donde entran tus usuarios, qué camino siguen y por dónde salen.

De un vistazo puedes saber dónde ajustar tu estrategia. (No olvidemos que para usar los datos apropiadamente, primero hay que tener objetivos, ¿verdad?)

Por ejemplo, la página de tu oferta o producto estrella se está quedando fuera del flujo. Tus clientes salen antes de tener oportunidad de verla, o simplemente no la encuentran, lo mismo da. Ya sabes que tienes que hacer algo, como replantear su jerarquía en el menú y aumentar sus puntos de acceso para darle mayor visibilidad.

Flujo del comportamiento, en dos frases

Para ver los recorridos más transitados por tus usuarios. Reconocer los recorridos más fáciles y los que muestran más fricciones, te ayudará a mover tus piezas y mejorar tus resultados.

Para tener en cuenta: existe otro flujo, el de usuarios, que sirve para registrar su origen. Por ejemplo, de cuál de tus diferentes canales de marketing online proceden. Pero no debe confundirse con el flujo de comportamiento que hemos visto aquí, que está orientado a registrar los movimientos de tus usuarios mientras están en tu web.

4. Interacción (Engagement)

Dónde encontrarlo: Audiencia > Comportamiento > Interacción (Engagement)

Reporte de engagement para Aprovechar Google Analytics sin ser Experto

Reporte de engagement en Google Analytics

Más que engagement en el sentido de compromiso o motivación (algo difícil de medir), este reporte te da una idea del tiempo que se quedan tus usuarios en tu sitio web.

Ten en cuenta que la duración ideal de una sesión no es igual para todos los sitios. Para blogs con artículos largos, menos de 60 segundos es mala señal, pero si solo estamos compartiendo fotos o mostrando anuncios, puede ser suficiente.

Para un sitio con llamadas a la acción claras (botones, suscripciones o formularios), obtener buenos resultados con sesiones cortas es señal de que la estrategia está funcionando.

Interacción, en dos frases

Te puede ayudar a volver tu sitio más eficiente. Si sabes qué es lo que quieres que hagan tus usuarios en tu sitio, también sabes cuánto tiempo les puede tomar en promedio.

¿Y qué hay de la nueva Página Principal en Google Analytics?

Recientemente, Google Analytics cambió su diseño para facilitarnos las cosas. Ahora se puede encontrar mucha información vital en la página principal de tu cuenta.

En el próximo artículo le daremos un rápido repaso.

Como aperitivo, una muestra. Además de algunos de los reportes que hemos visto aquí, también puedes localizar en la nueva página principal el reporte de “Sesiones por dispositivo”. Pégale un vistazo. Te darás una idea de lo importante que es optimizar tu sitio para usuarios móviles.

Tarjetas Informativas, nueva disposición en la Home para Aprovechar Google Analytics sin ser Experto

Tarjetas Informativas en la Home de Google Analytics

Siempre, siempre hay margen para mejorar

Hay muchos reportes más que puedes explorar. Pero vale la pena que comiences con éstos y conforme vayas rompiendo mano, te lances a experimentar con lo que vayas encontrando más intuitivo.

Recuerda que no puedes romper nada, así que adelante 🙂

Una última recomendación: Sin objetivos, Google Analytics es puro entretenimiento. No puedes sacar provecho a estos números si no sabes cuáles necesitas que crezcan y para qué. Así que haz un favor a tu empresa y dedica un tiempo a perfilar sus objetivos en Internet, y cómo estos objetivos se traducen en acciones en tu web.

Sergio Noriega

Diseñador de experiencias Web y Móvil. Socio fundador de Webetes. He realizado proyectos de estrategia web y aplicaciones móviles en España, Italia, México y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *